domingo, 30 de agosto de 2009

Temas para la evaluación

Para la evaluación del miércoles trabajen respuestas a preguntas como las siguientes:

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
TEORÍAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Profesor: Luis Alberto Estrada
IIS2009


GUÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL

El material sobre el que versará la evaluación final incluye:
El libro texto de Lázaro Tobón Vallejo
La dialéctica abierta alrededor de las diversas teorías administrativas
La lectura del resumen de Senge
El resumen de los dos capítulos de Kaplan y Norton


Las preguntas serán como estas:

1.¿Como se ve la teoría Y de McGregor (Lázaro Tobón, 3.6.7 y ss.) frente a esta afirmación de Maquiavelo: “Si los hombres fuesen todos buenos… pero como son perversos…? (Cap. XVIII). Comente.
2. “Los diferentes enfoques administrativos pueden agruparse en dos grandes categorías: Aquellos que tienen una visión patronal y los que propugnan por una posición crítica”. Comente esta afirmación.
3. ¿Qué ventajas frente a otras teorías ofrece la teoría sistémica (Ver Lázaro Tobón, 4) aplicada a las organizaciones?
4. Comente esta afirmación: “El enfoque de las relaciones humanas (Ver Lázaro Tobón 3.3) suministra el sustento para la manipulación sutil de los trabajadores por parte de los patronos”.
5. ¿Cuáles son las principales enseñanzas que se derivaron de la investigación Hawthorne (Relaciones humanas. Ver Lázaro Tobón, 3.3.2.1 y ss.)?
6. Haga una defensa crítica de la burocracia ( Ver Lázaro Tobón, 3.4)
7. Comente esta afirmación: “El problema central del taylorismo (ver Lázaro Tobón, 3.1) es doble: por un aparte, es obsoleto y originado en una realidad sustancialmente diferente a la latinoamericana; por otro lado, es inhumano”.
8. Comente: “El fayolismo (Ver Lázaro Tobón,3.2.1) sirve para dar contenido a cursos universitarios y como tema de docencia para los profesores, pero no para entender la naturaleza y el funcionamiento de las organizaciones reales”.
9. De las ideas del fayolismo “cuál es en su opinión la idea central? ¿Por qué?
10. Compare las condiciones históricas de las sociedades en que surgieron y se desarrollaron las teorías organizacionales (Ver LázaroTobón, 1) con las de la sociedad colombiana o latinoamericana.
11. Comente: “La teoría organizacional como producto fundamentalmente anglosajón no tiene aplicación en Colombia”.
12. Comente: “La idea de visión compartida y trabajo en equipo no pasa de ser una utopía diseñada a la luz de la teoría Y de McGregor”.
13. Haga un paralelo entre la teoría del empowerment (ver Lázaro Tobón, 5.7) y la afirmación de Maquiavelo: “El príncipe, para mantenerlo constante en su fidelidad, debe pensar en el ministro. Debe honrarlo, enriquecerlo y colmarlo de dones” (Maquiavelo, Caplo. XXII).
14. Enfrente estas dos afirmaciones: “Son precisamente los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada….los únicos que han realizado grandes empresas” (Maquiavelo, Caplo. XVIII) y “¿Como comenzaremos a alterar las estructuras profundas de nuestra vida? Podemos comenzar con una simplísima pero profunda estrategia para afrontar el conflicto estructural: decir la verdad” (Senge, Caplo. 9, P. 203). ¿Cómo concluye usted?
15. Contraste estas afirmaciones: (a) “De la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro” (Maquiavelo, Caplo. XVII). (b) “La palabra más precisa para describir lo que sucede en una organización inteligente…es… metanoia…En el corpus católico, la palabra …se tradujo …como “arrepentimiento”. Captar el significado de metanoia es captar el significado más profundo de aprendizaje” (Senge, Caplo. 1, P. 23).
16. “A partir de los años ochenta (siglo XX) el entorno organizacional es casi antagónico al de la primera etapa” (Lázaro Tobón, 1.2.1.1.) Comente.
17. La meta de Taylor era la construcción de una fórmula identificada cono the one way of the job, es decir, el mejor método para hacer el trabajo (LázaroTobón, 3.1.2.). Comente.
18. Comente: “Así nosotros no tendremos miedo al conflicto…Chocar en el momento del conflicto y enfocando la diferencia puede ser una señal de salud, una señal de progreso.” (Mary Parker Follet en Lázaro Tobón, 3.3.1.
19. Relacione Desarrollo Organizacional (Ver LázaroTobón 5.3), Administración por Objetivos (ver Lorenzo Tobón 5.1) y Teoría General de sistemas (Ver Lázaro Tobón 4).
20. Cuál es la relevancia de W.Edward Deming con sus 14 puntos y de Joseph M, Juran en el movimiento de la Calidad en el Japón (Total Quality Management. Ver LázaroTobón.5.2.2.3 y ss. )
21. Establezca las relaciones entre el sistema de producción Toyota, el JIT (Just in time) (Ver Lázaro Tobón, 5.4.3) y la reingeniería (Ver Lázaro Tobón, 5)
22. Defina el empowerment y comente sobre esta afirmación: “El empowerment (Ver Lorenzo Tobón, 5.7) es totalmente imposible en un medio como el colombiano”. Razone al respecto.
23. Comente sobre el objetivo de Lázaro Tobón con el texto utilizado en este curso: “Determinar la importancia de la evolución del pensamiento administrativo como base para el desarrollo intelectual e innovador del estudiante en gestión administrativa en las diferentes organizaciones”. ¿Cómo aplica, si aplica, esto al proyecto que realizará en su especialización?

24. "Imagínese que entra en la cabina del piloto de un moderno avión a reacción y ve que allí hay un único instrumento...Sospechamos que usted no subiría a bordo de ese avión.. Los directivos como los pilotos necesitan utilizar todo un equipo de instrumentos." (Kaplan y Norton, capítulo 1). Comente acerca de elaborar instrumentos de medición para las finanzas, los clientes, los procesos y el aprendizaje de la empresa. ¿Son muchos, no lo son? ¿Por qué?

1 comentario:

  1. Profsor Luis Alberto Estrada. Muchas gracias por referir mi trabajo para sus estudiantes.

    Le comento que he abierto una página especializada en temas administrativos con diferentes recursos que pueden servir de apoyo a sus cursos. La dirección es: www.visionadministrativa.info.

    Cordialmente,

    Lázaro ToBón Vallejo

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