jueves, 20 de agosto de 2009

Metodología de tesis y antitesis (seminario alemán)

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
AGOSTO 2009
METODOLOGÍA DEL SEMINARIO ALEMÁN
Luis Alberto Estrada

A. Participantes y funciones:

-El director: es quien trae el tema del seminario. Encargado de dirigir a los participantes en el aprendizaje metodológico y académico
-El coordinador: el participante elegido para coordinar el grupo en la sesión. Haciendo las veces de “director” se entrena para ser maestro, es decir, para conducir, escuchar, guiar y sintetizar.
-EL RELATOR: es quien expone el tema preparado por anticipado. Tesis. A través de la relación se esfuerza por obtener el máximo logro. Desarrollará su capacidad de comprensión al saber presentar el tema, que habrá investigado en diversos autores.
-EL CORRELATOR: juzga la exposición del relator, metodológica y conceptualmente. Anti-tesis. Se entrena en evaluar. Ha de fijar su atención en lo importante del tema, para estar en capacidad de complementar. Fundamentará su actitud crítica frente al tema en cuestión. Desarrolla capacidades de análisis, de síntesis y de interpretación.
-EL PROTOCOLANTE: es quien elabora el protocolo. Síntesis. El protocolo tiene como finalidad recoger lo ocurrido en la sesión del seminario en dos sentidos:
1. dar fiel cuenta de lo tratado. Es como un acta.
2. plasmar los aportes de quien elabora el protocolo. En este sentido supera el acta, pues el protocolante, por su reflexión, puede plasmar sus inquietudes, acuerdos y desacuerdos con lo tratado. Ha de evaluar a posteriori todo el proceso de la sesión. Sus aportes críticos abrirán nuevos caminos para el desarrollo de las sesiones posteriores. De esta manera la investigación se hará rigurosa. El protocolo crea la conciencia de la importancia de lo escrito para poder retomar y evaluar los procesos y así poder innovar, sin necesidad de empezar de cero. El protocolo se lee al iniciar la siguiente sesión.

Al finalizar el seminario se dispondrá de suficiente material para elaborar las memorias del seminario. Estas memorias serán una valiosa herramienta para posteriores investigaciones en el mismo tema. Es una gran herramienta para trascender la cultural oral y apropiarse sistemáticamente la cultura escrita. El protocolante tiene una gran oportunidad de ser preciso y claro en el pensamiento crítico. Aprende a ser imparcial, aprende a desarrollar la creatividad al contextualizar los aportes de los participantes.
-Los participantes: son los demás miembros del grupo. Llevarán a cabo la discusión general, basados en sus propias conclusiones, fruto de su trabajo personal. Aprenderán a escuchar y a analizar

B. Desarrollo de una sesión:

· El director abre la sesión
· Lectura y aclaraciones del protocolo de la sesión anterior
· Exposición del relator (se fija un tiempo). No se le interrumpe durante su exposición
· Exposición del correlator
· Discusión: Aquí es muy importante la función del coordinador. Da la palabra, sintetiza, no deja que la libre asociación disperse la discusión. Retoma los temas sueltos y estructura y da cuerpo a la sesión.
· Recapitulación y síntesis por parte del coordinador, quien evaluará la tarea de los participantes
· Tema para la siguiente sesión
· Entrega al coordinador de los trabajos escritos
· Evaluación y síntesis del director. Sugerencias y recomendaciones
· Entrega de los trabajos escritos por parte del coordinador al director.

Se insiste en el rigor metodológico, pues es el camino del éxito investigativo.

En todo caso el resultado del seminario investigativo es un trabajo escrito de investigación individual. El trabajo final es el resulta de un trabajo que se inició desde la primera sesión. El trabajo final tendrá todas las características de un trabajo de investigación.

El director estará dispuesto para tutoriar a los participantes, responder a sus dudas, resolver sus tropiezos.
Los estudiantes dispondrán de la biblioteca de la Universidad.

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