lunes, 17 de agosto de 2009

Syllabus del curso

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
Teorías y Procesos Administrativos y Cambio Organizacional


JUSTIFICACION DE LA UNIDAD DE ESTUDIO
Las teorías son conjuntos de conceptos y de interrelaciones entre ellos que configuran un modelo que sirve para interpretar y plasmar una realidad. Las teorías llevan a la acción. ¿Cuáles son las teorías que se han trabajado y se trabajan en el mundo de las organizaciones empresariales? ¿Qué impacto tienen estas teorías? ¿Cuál o cuáles se han de elegir en el momento de conformar una empresa (creación) o de reorganizar una existente y con qué criterios?

COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO

Competencia básica
· Entiende, puede escoger y plasma una teoría organizacional para una nueva empresa o para el rediseño organizacional de una empresa ya existente.

Competencias específicas

· Identifica las diversas formas de pensamiento que se han presentado históricamente teorizando sobre la administración
· Argumenta a favor y en contra de diversos enfoques de la administración
· Idea una estrategia conductora para la gestión de una empresa

Logros

Al finalizar el módulo el estudiante habrá logrado:

Analizar y gestionar procesos administrativos y de cambio dentro de una empresa
Diagnosticar con objetividad los factores que llevan a la formulación de una estrategia acertada para una empresa
Aplicar herramientas como el balanced scorecard

Formular, diseñar, estructurar y evaluar las acciones en la gerencia estratégica de una empresa

Medir la gestión gerencial a partir de indicadores




Indicadores

Se auto percibe, como líder cuyas decisiones y acciones afectan a una organización.
Identifica capacidades para el desarrollo de competencias orientadas a la gestión de las empresas.
Reconoce teorías organizacionales para el desarrollo de ventajas competitivas empresariales.
Estructura un análisis estratégico para una empresa.
Realiza el diagnóstico para ver qué enfoques administrativos van mejor con la gestión de una empresa
Elabora un plan estratégico de una empresa


PLAN TEMATICO PREVISTO

Sesiones: de 6:00 p.m. á 9:00 p.m. los días 18, 20, 25 y 27 de agosto y los días 1 y 3 de septiembre del 2009.

SESIÓN
TEMA DE ESTUDIO
LABOR ACADÉMICA
MÉTODO DE EVALUACIÓN
1.
La tensión fundamental entre administradores y empleados. Formas de resolución y teorías resultantes. El impacto de las teorías organizacionales en las organizaciones y en la creación de empresas.
1. Película: Tiempos modernos: el fordismo, la administración científica, tiempos y movimientos. Efectos colaterales sociales.
2. Reparto de roles en el estudio de las teorías administrativas: relator y correlator de los temas
1. Mini ensayo sobre le impacto de las teoría organizacional en el diseño de las organizaciones a partir de la película. Para presentar por escrito en la próxima clase (4-6 páginas arial 12, espacio simple).



2.

-Escuela científica de la administración
(2.3.1; 3.1)
-Escuela clásica (3.2)
-Escuela de las relaciones humanas (3.3)


Las soluciones A-clásicas a la tensión organizacional (Taylor, Mayo, Weber, MacGregor y Maslow)
1. Presentación de la relatoría y de la correlatoría sobre el tema. 2. Discusión entre los participantes. 3. Protocolo
1. Presentación por escrito de la relatoría y la correlatoría sobre el tema asignado.
2. Presentación oral de los ensayos sobre las diversas teorías. 3. participación en la discusión grupal
4. Elaboración de un mapa mental sobre el caso de Ernesto Mejía Amaya como empresario, destacando sus cualidades empresariales

3.

-Escuela burocrática (3.4)
-Escuela cuantitativa (3.5)
-Neohumanorrelacionismo
(3.6)
-El enfoque japonés (3.7)



Las soluciones B- modernas (métodos cuantitativos, desarrollo organizacional, reingeniería, empoderamiento, benchmarking…)
1. presentación de la relatoría y la correlatoría. 2. Discusión de los participantes. 3. Protocolo
1. Presentación oral y escrita (ensayos sobre) las diversas teorías. 2. participación en la discusión grupal 3. Elaboración de un mapa mental sobre María de Chávez destacando sus cualidades emprendedoras.
4.

-Teoría general de sistemas (4)
-Admon. por objetivos y D.O. (5.1 y 5.3)
-Admon. de la calidad (5.2)
-JIT y reingeniería (5.4 y 5.5)

Las soluciones C- contemporáneas (la organización que aprende: la teoría de sistemas y las 4 disciplinas básicas (Peter Senge))
1. presentación de la teoría de sistemas y de las 4 disciplinas 2. conversatorio sobre la organización que aprende y su impacto en la creación de empresas y en el diseño de la nueva empresa
1. Presentación oral y escrita (ensayos sobre) las diversas teorías. 2. participación en la discusión grupal 3. Elaboración de un mapa mental de Julio Mario Santodomigo como administrador estratégico
5.

-Benchmarking y empowerment (5.6 y 5.7)
Las soluciones C- contemporáneas (la cultura de la medición en la empresa: la relevancia perdida de la contabilidad y el Balanced Score Card (BSC) según Kaplan y Norton)
Taller de desarrollo de un BSC a partir de una arquitectura estratégica (misión-visión, valores, objetivos estratégicos) de una empresa escogida por grupos de entre los participantes del curso.
1.Resultados del taller presentados en limpio, enfatizando el diseño de indicadores y de metas para los objetivos estratégicos, en cada una de las 4 perspectivas del BSC 2. Elaboración de un mapa mental sobre Ricardo Semler como empresario
6.

(a) Recapitulación de las teorías y (b) aplicación a la creación y gestión de empresas
Presentación escrita de un plan organizacional para una empresa concreta justificando el enfoque teórico de organización.
Evaluación oral en grupos de a 2 participantes tomados al azar, sobre los temas tratados a lo largo del curso.



SOPORTE BIBLIOGRAFICO
TEXTO –PRETEXTO (Base para la discusión) :

Tobón Vallejo, Lázaro, Curso introductorio a la administración. En: http://intraremington.remington.edu.co/admon/intadmon.htm


BIBLIOGRAFÍA:
1. JAFFE, David, Organization Theory. Tension and Change. New York: McGrawHill, 2001.
2. SENGE, Peter: The Fifth Discipline. The Art and Practice of The Learning Organization. Hay traducción en castellano de Buenos Aires: Granica, 2005.
3. COVEY, S., The Seven Habits of Highly Effective People, Restoring the Character Ethic, New York: Simon and Schuster, 1989. Hay traducción castellana.
4. KAPLAN, Robert S; NORTON, David P., The Balanced Scorecard. Translating Strategy into Action. Hay traducción castellana de Barcelona: Gestión 2000, 2002.
5. DÁVILA L. DE GUEVARA, CARLOS, Teorías organizacionales y administración. Enfoque Crítico, Bogotá: MacGrawHill, 2001.
6. Dinero, The Economist, Portafolio, La República, Direcciones de Internet y Bases de Datos
7. Fayol, H., Administración industrial y general, Barcelona: Ediciones Orbis, 1984
8. Taylor, F.W., Principios de la administración científica, Barcelona: Ediciones Orbis, 1984
9. Weber, M. Economía y sociedad, México:Fondo de Cultura Económica, 1996
10. Homans, El grupo humano, Buenos Aires: Eudeba, 1968. Caplo III: La sala de observación de la conexión de borneras
11. McGregor, D, El aspecto humano de la empresa, México:Diana, 1971
12. Bertalanffy, L.von , Teoría general de sistemas, México: Fondo de Cultura Económica, 1968
13. Lawrence, P; Lorsh; P. La empresa y su entorno, Madrird: Plaza & Janés, 1987

Lecturas Adicionales

1. Hatch, M.J., Organization Theory, Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives, New York: Oxford, 1997
2. Torres, LM., Ciencias sociales, Sociedad y cultura contemporáneas, México: Thomson, 2001
3. Nuevas ideas en el management en: http://www.unocorporativa.com/empresa/cajamadrid/curso.asp?seccion=1&curso=5&cur...


ESTRATEGIA METODOLOGICA
Clases presénciales en las que se explican los conceptos básicos y un trabajo personal que debe realizar cada uno de los participantes a través de la lectura de la bibliografía previamente presentada al grupo con base en las áreas temáticas.

METODOLOGÍA: El participante en grupo trabajará (a) investigando y concretando los resultados de su investigación (b) haciendo ensayos escritos de 4-6 páginas que compartirá con los participantes (presentación oral y visual) y sobre los cuales todos (c) discutirán bajo la dirección del profesor. Elaborará un (d) plan concreto de acción para una empresa existente o por crear, basado en la cultura de la medición. Trabajará (e ) mapas mentales sobre diversos casos de empresarios nacionales y extranjeros. Al final se someterá a una (f) evaluación oral en la cual confirmará su comprensión de las diversas teorías organizacionales y de su aplicación a una organización concreta nueva o por reorganizarse.






SISTEMA DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO

%

Forma de evaluación
Requisitos para la evaluación
Valor porcentual de la evaluación en la nota del curso
1. Presentación final por escrito de un BSC para una empresa nueva o para una renovando estrategia

1. Realización del taller previo sobre el BSC, con el desarrollo de los objetivos estratégicos, los indicadores, las metas y los responsables 2. Presentación del BSC siguiendo los lineamientos de Kaplan y Norton y las pautas concretas dadas para el taller.
25%
2. Presentación de relatorías, correlatorías y protocolos relacionados con las diversas teorías organizacionales
Ensayos escritos de 4-6 páginas, arial 12 espacio simple, siguiendo las pautas de un ensayo, con presentación según normas Icontec
30%
3. Participación en las discusiones de las clases
Preparación de los temas y efectiva participación
20%
4. Evaluación final oral sobre los contenidos del curso
Respuestas informadas a las preguntas formuladas por el profesor el día del examen.
25%

Total
100%

PERFIL DOCENTE

El Profesor es colombiano, casado, con dos hijos. Ha realizado estudios en Colombia (Humanidades, ingeniería industrial) y en el exterior (MBA y ahora DBA). Gerenció empresas en el sector inmobiliario, ganadero, agroindustiral y de servicios, todas ellas familiares. Ha realizado investigaciones en las pequeñas y medianas empresas y asesorado a algunas de ellas. Ha sido catedrático en cursos de postgrado en varias universidades en Bogotá y en otras ciudades del país. Ha practicado varios deportes y disfruta de los buenos placeres de la vida en familia.

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